FUNDADOR

Joan Baucells Pujol

Nació en Malla (Barcelona) 09 de Enero del 1923. Tras finalizar los estudios de Veterinaria en 1947 por la Facultad de Zaragoza, ejerció como titular en Sant Hipòlit de Voltregà a partir de 1948.

El entorno de payes en el que se crió le forjo: humilde, pacifico pero trabajador, luchador, perfidioso, difícil de abatir, y con gran afecto a la gente del mundo agrario.

Su objetivo principal fue luchar por la mejora social y económica de la gente del campo. Dos premisas en su actuación: no dar por perdida la batalla antes de luchar y actualización permanente de los conocimientos.

Consigue éxitos en algunas dolencias consideradas incurables en su entorno, entre ellas, la “Hematuria de los potros recién nacidos”.

En la década de los 60 considera la situación económica del sector porcino muy favorable a pesar de la amenaza de la PPA. Con las charlas y el ejemplo estimula el incremento de la producción porcina. Rápidamente el censo del los municipios del Voltreganes llega a más de 10.000 cerdas reproductoras con el engorde de unas 150.000 cabezas al año.

Colabora en la introducción de las razas genética mejoradas Europeas. En 1974 junto con 127 ganaderos crean la granja de genética “Les Feixes” con 1200 cerdas de raza pura Landrace que posteriormente cruzan con Large White, obteniéndose cerdas de reposición de calidad para los socios.

La mejora genética tiene unas exigencias nutritivas para poder aprovechar su potencial productivo. Joan Baucells se formo intensamente como nutricionista, iniciando en la comarca la suplementación con vitaminas y microminerales para equilibrar las dietas del ganado.

Con su primo Ramon Baucells, crearon Pinsos Baucells SA, siendo responsable de la gestión técnica (sanidad, nutrición y producción). Busca una empresa ligera, competitiva y directa al ganadero. Su eslogan fue “el único pienso que se vende solo”, por su calidad y precio, y sin necesidad de estructura comercial. Obtuvieron un rápido crecimiento y fueron la empresa líder en su área durante décadas.

Junto a los ganaderos en 1984 crea la ADS Voltregà, siendo pionera en el control de la PPA y un modelo de éxito en la mejora sanitaria de las explotaciones de porcino. Fue su veterinario responsable hasta el año 2009.

Promueve la creación del sindicato “Ramaders i Pagesos de Catalunya” responsabilizándose de la sección de porcino. Consiguió la adhesión del 90% de los ganaderos del Voltreganes
Participa como ponente, en diferentes foros de dialogo agrario a nivel comarcal de Catalunya y España, difundiendo principalmente la importancia de la participación y resposabilización de los ganaderos en la lucha sanitaria y la implementación de sistemas objetivos e independientes de pesaje y clasificación de las canales porcinas
Participa en la implantación de la “Escuela Familiar Agraria Quintanes” dedicada a la formación de futuros ganaderos, especialmente de sus hijos para garantizar la continuidad de las explotaciones familiares, aumentando la formación y modernización del sector. Fue profesor a tiempo parcial y miembro del consejo de dirección de dicha escuela durante varios años
Siente un gran aprecio al reconocimiento del sector que le distinguió con las siguientes placas conmemorativas:

  • ADS Voltregà
  • Ramaders i Pagesos de Catalunya
  • Veterinarios de la Comarca
  • Escuela Familiar Agraria de Quintanes
  • Caixa de Manlleu

Asimismo a las distinciones Oficiales:

  • 1982 – Medalla del Merito Agricola, concedida por el Ministerio de Agricultura de Madrid
  • 1983 – Medalla de la Agricultura Catalana, concedida por la Concelleria de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.
  • 1988 – Medalla de Homenaje del Colegio Ofical de Vetrinario de Barcelona, por su trayectoria profesional.
  • 1997 – Medalla President Macià, concedida por el Gobierno de la Generalitat.

Broche de Oro, su esposa Nuria y nuestros cinco hijos; nobles, honrados, con preocupación social y un gran respeto para los demás, una gran joya para mi.